A partir del 15 de enero, el Congreso del Estado iniciará el análisis para homologar las reformas federales al Poder Judicial, con la finalidad de que los magistrados y jueces locales se elijan por voto popular en el 2027.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, informó que en el actual periodo ordinario de sesiones empezarán a estudiar las adecuaciones legales.

Precisó que las reformas que se efectuaron a la Constitución Política de México en septiembre del 2024, deben aterrizarse en la Constitución Política del Estado y otras leyes, para extender los cambios a nivel local.

En ese sentido, recordó que los artículos transitorios de la reforma judicial establecen que las elecciones de jueces y magistrados de los Poderes Judiciales de los 32 estados del país, se llevarán a cabo a más tardar en el 2027.

“Si bien es cierto que a nivel local, la elección de estos cargos será hasta 2027, sí tenemos que homologar varios códigos la Constitución, incluso en temas electorales para que este proceso se pueda garantizar, y vamos a ir trabajando sobre lo mismo”, comentó.

La coordinadora de la bancada de Morena aseguró que desde el Poder Legislativo realizarán en tiempo y forma las modificaciones correspondientes, para implementar paulatinamente los cambios.

De acuerdo con datos del Poder Judicial de Puebla, a nivel local existen 38 titulares de magistraturas y 111 juzgados, que se renovarán por elección popular.

Según las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Congresos locales tienen un plazo de seis meses para efectuar las homologaciones, es decir, hasta el 15 de marzo.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.