La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reportó un avance de 82% en la primera etapa para liberar circulación en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, que quedó bloqueada a finales de octubre por el deslizamiento de un talud.

La dependencia federal informó también que, a finales de este mes, se prevé concluir la primera etapa de estabilización y recuperación del tramo 230+400 al precisar que se han retirado 126,954 metros cúbicos de materiales, entre tierra y rocas.

En el lugar, se precisó que laboran medio centenar de trabajadores, 12 excavadoras, 5 tractores, 3 brigadas de barrenación y explosivos, 2 camiones articulados tipo “Yucle” y una retroexcavadora.

 

La primera etapa de trabajos concluirá con la puesta en operación de un camino provisional de casi 500 metros de largo a 2 carriles con velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, mayormente diseñado para reanudar el tráfico de vehículos y transporte de carga que usualmente circula en esa carretera federal.

Aún y cuando dicho camino sea temporal mientras se continúa con los trabajos de la segunda etapa, éste contará con todas las medidas de seguridad, vigilancia y prevención de accidentes que marcan la normatividad por parte de la SICT, así como de CAPUFE como organismo a cargo de la operación de vía.

La fecha programada para concluir los trabajos correspondientes a la primera etapa que permitirá la reapertura de la circulación vehicular a través de un camino provisional es a finales del presente mes de enero.

La segunda etapa de trabajos para la recuperación del trazo y velocidad de operación de la autopista, así como trabajos de contención mecánica, está prevista para el último día del mes de abril.

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.