El fondo de estabilización cuenta con 290,000 millones de pesos (15,380 millones de dólares).
El subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo el jueves que el gobierno podría utilizar parte de los cuantiosos recursos de un fondo de estabilización de ingresos públicos para pagar algunos vencimientos de deuda de la estatal Pemex.
La compañía es una de las petroleras más endeudas del mundo con una deuda financiera que asciende a 105,000 millones de dólares.
El gobierno ya ha anunciado apoyos por 3,900 millones de dólares pero han resultado insuficientes a los ojos de agencias calificadoras.
Herrera, que habló con la televisora Adn 40 desde la convención bancaria en Acapulco, dijo que el fondo de estabilización cuenta con 290,000 millones de pesos (15,380 millones de dólares).
“El fondo de estabilización de los ingresos públicos, ese es un fondo que a nosotros nos gustaría diseñarlo como un fondo contracíclico, como son pensados los fondos del cobre en Chile, donde los recursos se utilizan no cuando el gobierno quiere sino cuando la economía te hace que los necesites, esa sería la primera característica”, dijo.
“La segunda parte de ese fondo lo queremos utilizar para pagar algunos de los vencimientos que tiene Pemex de deuda”, agregó Herrera quien anticipó que en dos o tres semanas el Gobierno espera hacer anuncios sobre la reestructura del fondo de estabilización.