Diputados de Morena y PT opinaron que antes de pensar en el asunto del agua, la alcaldesa deberá resolver otro tipo de problemas como la inseguridad y ambulantaje que incrementó en los últimos meses.
Diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), consideraron inviable que el ayuntamiento de Puebla remunicipalizar el servicio del agua potable, porque en su momento se podría colapsar el servicio.
En primer lugar, el coordinador de los diputados locales del PT, José Juan Espinosa Torres, señaló que es positivo el tema del ayuntamiento de Puebla de buscar un crédito por mil 600 millones de pesos para renegociar la deuda del vital líquido.
Pero consideró que antes de pensar en el asunto del agua, la alcaldesa deberá resolver otro tipo de problemas como la inseguridad y ambulantaje que incrementó en los últimos meses.
“Veo de forma positiva la propuesta de la presidenta municipal, pero, porque siempre hay un pero. Considero que primera debe demostrar capacidad no financiera, sino operativa para hacerse cargo de la prestación del servicio, si hoy el gobierno municipal no resuelve temas fundamentales como la seguridad, ambulantaje, sino ha podido con lo menos, podrá con lo más”.
Por su parte el coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que no es viable que el municipio contrate una deuda de mil 600 millones de pesos para municipalizar el servicio.
Señaló que para lograr lo anterior, primero debe pedirse la autorización del Congreso del Estado de Puebla, donde se analizarán otras alternativas para acabar con los pasivos que hay en este servicio.
Mencionó que también sería una alternativa, que el gobierno del estado de Puebla pueda aportar parte de los recursos públicos para renegociar la deuda que se tiene en el servicio de agua potable y alcantarillado.
“El ayuntamiento tiene la facultad de cancelar convenios y contratos, pero es un tema que debe revisarse a fondo, hay que revisar las condiciones y en un momento dado se pueda municipalizar el servicio del agua potable”.