La empresa Energías Renovables de México Uno, S. A. P. I. de C. V. inició tramites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un parque fotovoltaico en un predio ubicado entre los municipios de Chignautla y Tepeyahualco, en la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, la firma ingreso el 6 de diciembre la solicitud para la revisión y posible aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), proceso que quedó registrado con el folio 21PU2024E0095.
El proyecto denominado «Parque Fotovoltaico de Energías Renovables de México Uno», consiste en la preparación de sitio, construcción, instalación, operación y mantenimiento; así como, el abandono de sitio de un parque solar fotovoltaico que será conectado directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La empresa especificó que este parque tendrá una capacidad neta de 63 MW de potencia en corriente alterna inyectado en el punto de interconexión [subestación propiedad de la comisión federal de electricidad], 67.6 mw de potencia en corriente alterna, en la salida de los inversores y 80 MW de potencia en corriente directa o continua.
El Parque estará integrado por 131,150 módulos fotovoltaicos, inversores solares, seguidores solares (trackers), caminos internos, sistema colector de media tensión de 34.5 kv, zanjas de cable de baja y media tensión, subestación eléctrica elevadora de 115 kv, así como una línea de transmisión de evacuación de 115 kv.
También se edificarán oficinas y almacenes de uso general, estaciones de control, sistema de drenaje, sistema scada, sistema cctv, camino de acceso, sistema de iluminación, caseta de guardia y seguridad, área de acopio de residuos domésticos, taller de mantenimiento, patio de acopio de residuos industriales, área de almacén sustancias peligrosas, área de almacén de residuos peligrosos, tanques para agua y grupo electrógeno.
El proyecto pretende instalarse en una superficie total de 198.3060 hectáreas, de las cuales requiere la remoción de vegetación forestal en 83.47 hectáreas (de las cuales 24.09 hectáreas son de pastizal natural y 59.38 has son de vegetación secundaria arbórea de bosque de pino).
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.