Con la aprobación de la llamada “Ley Silla”, los trabajadores mexicanos han ganado nuevos derechos, mismos que aplicarán a partir del 2025.
Aquí te contamos cómo te beneficia:
- El pasado 2 de octubre los diputados avalaron la iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.
- El 19 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma para obligar a los patrones a dotar sillas a personas trabajadoras.
¿Cómo aplicará la Ley Silla en tu trabajo?
Cuándo entra en vigor: Luego de que se publicó la Ley Silla en el DOF es importante mencionar que el decreto entra en vigor a los 180 días naturales siguientes, es decir, el 17 de junio de 2025, por lo que los empleadores deben prepararse para hacer los ajustes necesarios en las zonas de trabajo.
Entonces, ¿cómo aplica la Ley Silla en tu trabajo? Así se modificó la Ley Federal del Trabajo, por lo que en tu empleo deberán hacer las siguientes adecuaciones.
- El Artículo 132 dice que se debe «proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral». Es decir, no aplican bancos u otros objetos no adecuados para sentarse adecuadamente.
- Además, «en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que se designen» dentro de tu trabajo. Si trabajas en un sector industrial, esto aplicará cuando «lo permita la naturaleza del trabajo».
- El Artículo 133 señala que queda prohibido «obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones».
- El Artículo 423 señala que se deben implementar «normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral».
Sin embargo, a pesar de que ya se aprobó, recuerda que los dueños de las empresas tienen hasta el 17 de junio del próximo año para que se hagan valer estos nuevos derechos de los trabajadores y adecuar la normativa interna de los centros de trabajo.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 30 días, es decir, hasta el 18 de enero de 2025, para «emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo» debido a que las personas no puedan tener descansos periódicos o permanezcan de pie todo el día.
Con información de NMás.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.