Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla realizada este jueves 19 de diciembre, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, a realizar una revisión exhaustiva de los casos de feminicidio, garantizando la debida diligencia y la perspectiva de género en la investigación y resolución de estos delitos.

En voz de la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Pimentel, también se solicitó a dicha instancia que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que en cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, entregue un informe al Congreso sobre los avances, resultados y desafíos relacionadas con investigaciones de feminicidios.

Fiscalía deberá entregar estadísticas sobre feminicidio

En este tenor, la Fiscalía Especializada tendrá que entregar al Poder Legislativo, datos estadísticos, así como un reporte sobre acciones emprendidas para evitar la impunidad en caso de cometerse un feminicidio.

A la par, se exhortó a la FGE Puebla a fortalecer la capacitación de su personal en temas de perspectiva de género, investigación con esa sensibilidad cultural, aplicando los protocolos nacionales e internacionales para atención de víctimas indirectas de un feminicidio.

Finalmente, el Congreso de Puebla invita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres a coordinarse con otras instituciones de seguridad, justicia, de atención y garantía de derechos humanos, tanto de nivel estatal como federal, para implementar estrategias integrales orientadas a la prevención, atención y sanción del feminicidio, con especial enfásis en las zonas de alta incidencia.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión, también se dio cuenta de la iniciativa de la diputada María Fernanda de la Barreda Angon por la que se adiciona en el Título Segundo un Capítulo XXII denominado “Del Reclutamiento de Menores y su Prohibición” a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Propone Morena crear comisión especial para dar seguimiento a casos de feminicidio