El grupo de pobladores de la región de San Pedro Cholula autodenominado defensores del agua y de la tierra se pronunció contra la reapertura del basurero intermunicipal ubicado en la carretera a San Andrés Calpan.

Su postura se da a unos días de que el gobernador entrante de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que dicho lugar se convertirá en un centro de aprovechamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.

En ese sentido, el grupo de comunitarios exigió que se respete la libre determinación de los pueblos originarios respecto a la gestión del agua y del medio ambiente.

 

 

Cabe recordar que fue el 21 de marzo cuando decidieron cerrar el relleno sanitario intermunicipal bajo el argumento de que era un foco de contaminación para los habitantes y el vital líquido de la región.

Los pobladores mencionaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya emitió una resolución definitiva respecto al asunto, consistente en el cierre total del basurero.

Plantearon cinco demandas, siendo la primera de ellas al gobierno de San Pedro Cholula de Tonantzin Fernández acerca de ordenar el relleno del socavón hecho por la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza.

En segundo lugar, exigieron que dicha compañía (Pro-Faj) proceda al desmantelamiento y retiro de la maquinaria de transformación de residuos.

Como tercer punto, exhortaron a la Profepa a la definición y cumplimiento del programa del cierre definitivo.

En tanto, en cuarto lugar solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el cierre de las carpetas de investigación contra las y los integrantes de la Unión de Pueblos que participaron en el cierre del relleno y fueron criminalizados.

Finalmente, pidieron de manera enérgica a todas las partes responsables del mal manejo de basurero que coadyuven a la reparación de los presuntos daños causados.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.