El contrato fue firmado por un personaje cercano a TELEVISA en enero de 2015 donde se establece que si el inmueble resulta dañado, el acuerdo se rescindirá.

La empresa Barra Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, comodataria del Ex Hospital San Roque, está en riesgo de perder los derechos de uso sobre este inmueble, luego que se evidenció la destrucción parcial en uno de sus patios.

De acuerdo con información en poder de Urbano Puebla, el contrato fue firmado en enero de 2015 por un periodo de 30 años, para que la firma construyera un “Museo de Ciencia y Tecnología”.

Sin embargo, la cláusula octava del documento refiere tajantemente que una vez cerrado el acuerdo con el gobierno de Puebla, el comodatario “asume la total responsabilidad de la pérdida o deterioro del inmueble”

Además, su cláusula novena agrega que éste será rescindido si «por negligencia, dolo o cualquier otro hecho imputable al comodatario, el inmueble haya sufrido o pueda sufrir algún daño o deterioro».

El domingo, el director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, convocó a una clausura simbólica del inmueble y denunció a través de Twitter, que el patio del último claustro del Siglo XVI, era desmantelado, junto con imágenes donde era posible apreciar a hombres desarmando una de las fuentes.

DIRECTOR JURÍDICO DE TELEVISA FIRMÓ EL COMODATO

El comodato del Ex Hospital San Roque fue firmado el 5 de enero de 2015, entre la entonces subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas, Mariana Araceli Castro Moreno y el representante de la empresa, Joaquín Balcárcel Santacruz.

Sin embargo, destaca que el representante legal de Barra Operadora de Centros Culturales SAPI de CV, también funge como vicepresidente legal y director jurídico de Grupo Televisa.

De acuerdo con la información publicada sobre él, se trata de uno de los personajes más cercanos al dueño de la televisora, Emilio Azcárraga Jean, quien además le ha confiado asuntos como movimientos internos en el Club América.

ORDENA PACHECO PULIDO REVISIÓN A CONTRATOS Y COMODATOS

Mientras tanto, pasado el mediodía de este lunes, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido ordenó que el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac y la encargada de la Contraloría, Karen Robles Berlanga, revisen todos los acuerdos del gobierno estatal con particulares.

Esto incluye “convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones”, como el firmado para el Ex Hospital San Roque, de modo que se garantice la conservación del patrimonio poblano.

Además, el secretario de Cultura y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, indicó que el ex hospital se encuentra cerrado y se analizará este contrato de comodato en particular; ya que el gobierno estatal está “en contra de prácticas que pongan en riesgo el patrimonio”.