Así lo refirió el titular del Sistema Penitenciario Federal, Francisco Garrulo Yáñez, al asistir a una reunión en Tlaxcala.
Luego de participar en la inauguración de la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el titular del Sistema Penitenciario Federal, Francisco Garduño Yáñez, calculó que la población en las cárceles de México podría aumentar.
Lo anterior se deriva de las reformas que hicieron los integrantes en el Congreso de la Unión sobre la ampliación en el catálogo de delitos que requieren de prisión preventiva oficiosa.
“Conforme se vaya aplicando la ley, la población penitenciaria crecerá, por lo que tendremos que planear y trabajar en estrategias, para recibir a una importante cantidad de internos, que en un primer momento podría ser de tres mil personas y posteriormente crezca a cinco mil”, señaló.
El funcionario federal aclaró que actualmente a los internos se les llama Personas Privadas de su Libertad (PPL), apegados a la no violación de los derechos humanos.
Estimó que podrían recibir de manera inicial hasta tres mil nuevas PPL; esto a pesar de que se cuenta con una capacidad en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de más de 41 mil espacios distribuidos en 21 reclusorios.
Precisó que actualmente la población interna es de alrededor de 17 mil, pero por los nuevos delitos podría aumentar. Estos delitos son fraude electoral; desaparición forzada de personas; portación y uso de armas de fuego prohibidas; robo y tráfico de hidrocarburos (huachicoleo) y delitos en materia de corrupción.