El Producto Interno Bruto (PIB) de los estados de Puebla y Tlaxcala alcanzó un monto de 852 mil 625 y 148 mil 814 millones de pesos durante 2023, lo que significó aumentos de 3.2 y 1.5 ciento respecto al valor de 2022.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempeño económico en Puebla fue el décimo mejor después de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Coahuila; mientras que Tlaxcala aportó al PIB nacional sólo 0.6 por ciento, el promedio más bajo a nivel nacional.

En Puebla, el año pasado las actividades primarias crecieron 3.8 por ciento, dentro de éstas la agricultura fue la que reportó mayor impulso con un aumento anual de 4.9 por ciento. Es pertinente mencionar que en este sector Puebla fue el segundo estado con la mayor aportación a nivel nacional solo después de Michoacán con 8.1 por ciento.

El crecimiento del PIB anual también se debió al dinamismo de las actividades secundarias con un crecimiento de 2.3, lo anterior se debió al aumento de 8.3 por ciento en el sector de la construcción y 2.0 por ciento en el comercio; mientras que el crecimiento de 3.5 por ciento de las actividades terciarias se debió al aumento de las ventas en el comercio al por mayor de 3.0 por ciento, del comercio al por menor de 5.0 por ciento, los servicios financieros y de seguros 10.5 por ciento, los servicios profesionales, científicos y técnicos de 14.7 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 20.8 por ciento.

Por su parte, el crecimiento económico de Tlaxcala se debió al dinamismo de las actividades económicas del sector secundario de 0.7 y terciario de 1.9 por ciento, mientras que las actividades primarias reportaron una disminución de 3.5 por ciento por el decremento de 3.5 por ciento de la agricultura.

TE INTERESA: Inflación anual en Puebla y Tlaxcala llega a 5.44% y 4.92% en noviembre, cifra mayor al promedio nacional: INEGI

En los otros sectores productivos el crecimiento en las actividades secundarias se debió al crecimiento de 5.4 por ciento en el sector construcción, aunque para la entidad se observó un incremento inferior al nacional.

En las actividades terciarias el incremento fue gracias al comercio al por menor con el 5.4 por ciento de crecimiento a tasa anual, los servicios financieros y de seguros 7.0 por ciento, los servicios profesionales, científicos y técnicos 18.3 por ciento y otros servicios excepto actividades gubernamentales con el 4.6 por ciento.

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.