Hasta que no se resuelva el dictamen la Ley de Seguridad Interior permanecerá vigente en todo el país
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el municipio de Cholula, Puebla, en contra de la Ley de Seguridad Interior, la cual se mantendrá vigente, pues de momento no se concedió la suspensión de la misma.
En el acuerdo de admisión, el ministro Jorge Pardo Rebolledo emplazó al presidente de la República, así como al Congreso de la Unión los respectivos informes justificados sobre la Ley, que respondan la demanda del municipio poblano.
Hace apenas una semanas el presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa, dijo que presentaba este recurso porque la legislación violenta los derechos de autonomía de los municipios en el país.
Además dijo que se violentan los derechos humanos de los ciudadanos, al no ser clara en cuanto a las manifestaciones que podrían ser sancionadas.
En los próximos 30 días se determinará la situación legal de este trámite.
Con la admisión a trámite se abre la etapa de instrucción del juicio, en el que se analizará la constitucionalidad de la ley impugnada, que entró en vigor mediante decreto publicado el 21 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, y que, de acuerdo con el municipio actor, violenta de manera flagrante su autonomía.