El pasado miércoles 4 de diciembre se aprobó en el Senado de la República la Ley Silla, que es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual reconoce el derecho al descanso en un asiento con respaldo durante la jornada laboral.
La Ley impacta en los negocios de todos tamaños y tipos, uno de ellos son las franquicias, principalmente en los restaurantes, pues el giro de alimentos y bebida abarca el 32% del sector. En estos negocios es fácil encontrar empleados de pie, desde las hostess que te reciben a la entrada de un restaurante, hasta los meseros, cajeros y demás actividades que realizan su jornada completa de pie.
Al respecto, Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting dijo que la Ley es benéfica para los trabajadores y sin duda las franquicias trabajan en aplicarla y adaptarse a las nuevas reglas.
“La palabra del juego es adaptación, seguramente las hostess tendrán una silla periquera donde podrán estar descansando los tiempos que corresponda y los meseros tendrán que entrar en temas de rotación, ciertos descansos para poder cumplir con la legislación. Si algo saben hacer las franquicias es seguir reglas y ordenes, si es una nueva regla la van a seguir”, puntualizó Ferenz Feher.
Una investigación realizada por la Revista Americana de Epidemiología señala que trabajar de pie durante largas horas se asocia con problemas de salud como infartos y derrames cerebrales relacionados con el sistema venoso.
Además, se ha detectado que largas jornadas de pie se relacionan con fatiga, tendinitis, várices, lesiones musculares y dolor lumbar.
Crecen 10% los puntos de ventas de las franquicias en 2024
A pesar de la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, las franquicias vivieron un buen 2024, debido a que mantuvieron un crecimiento del 10% en nuevos puntos de venta y se espera para el siguiente año continúe el mismo ritmo de crecimiento, de acuerdo con Feher Consulting.
Actualmente las franquicias aportan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y existen 1,650 marcas, lo que representa una apertura de 100 marcas. Además, existen más de 96,000 puntos de venta que generan más de un millón de empleos.
La consultoría prevé que se mantendrán números positivos de crecimiento y ventas en los cinco giros, 32 subgiros y 79 especialidades que identifica en el sector franquicias.
(EL ECONOMISTA)
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