El 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre-Dame fue arrasada por un vasto incendio que puso en peligro la histórica e icónica estructura. Cinco años después, se han superado los principales retos de la restauración de la catedral, cuya reapertura está prevista para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público que supervisa su reconstrucción.

Unas 250 empresas y centenares de artesanos, arquitectos y otros profesionales trabajan en el extraordinario proyecto de restauración de la catedral, símbolo de la cristiandad, Patrimonio Mundial de la Unesco y obra maestra del arte gótico.

La primera etapa de una reconstrucción a la que el presidente francés Emmanuel Macron había dado «cinco años» de plazo, la retirada de toneladas de escombros, interrumpida durante varias semanas a causa de la pandemia de Covid-19, y el aseguramiento y descontaminación del edificio se completaron en el verano de 2021, con un coste de 150 millones de euros.

Las obras de restauración de Notre-Dame comenzaron en otoño de ese mismo año en el recinto de la catedral y en varios talleres artísticos: carpinteros, maestros vidrieros, canteros, etc.

Philippe Jost cita, entre las mayores proezas técnicas, la reconstrucción idéntica de los armazones de la nave y del coro, terminada en marzo, utilizando más de mil árboles bicentenarios seleccionados en bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se había derrumbado junto con parte del tejado, reapareció «a la vista de todos» en febrero.

Se instalará un innovador sistema contra incendios en Notre-Dame

En el interior, la limpieza de los muros, las vidrieras, las bóvedas y las decoraciones está casi terminada, lo que confiere a la catedral una luminosidad nunca vista en memoria viva.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, se ha limpiado y sus 8.000 tubos se han vuelto a montar uno a uno. Se espera que la armonización dure seis meses.

De aquí al verano, está previsto terminar las cubiertas de la nave, el coro y la aguja Notre-Dame, la restauración de los suelos a cuadros blancos y negros y los trabajos en el mobiliario artístico interior.

También se está instalando un innovador sistema contra incendios.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *