Organizaciones civiles han exhortado al Ayuntamiento de Tehuacán, encabezado por Alejandro Barroso Chávez, a cumplir con la suspensión definitiva del uso de fuegos artificiales en el municipio, dictada por una jueza federal el pasado 13 de septiembre de 2023. Esta medida, que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia, fue ratificada el 29 de abril de 2024 con una sentencia histórica para México y América Latina.

A pesar de esta resolución, los colectivos Círculo de Amparo y TAC (Una Protección al Entorno) denunciaron que las autoridades municipales, incluidos los presidentes de las juntas auxiliares, han incumplido reiteradamente la orden judicial. Según las organizaciones, se han presentado pruebas contundentes de la detonación de fuegos artificiales en distintas localidades, como San Lorenzo Teotipilco, Santa Cruz Acapa y San Diego Chalma, durante eventos como la “Fiesta Patronal San Diego de Alcalá 2024”.

Las organizaciones advirtieron que estas acciones constituyen desacato a un mandato judicial, lo cual está penado con prisión de 3 a 9 años, destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar empleos o comisiones públicas. Señalaron además que estas conductas representan un acto de simulación y desobediencia por parte del Ayuntamiento, lo que podría derivar en acciones legales por parte de la Fiscalía General de la República y el Ministerio Público Federal.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades municipales para que respeten las leyes y sigan el ejemplo de otras ciudades como Monterrey y Querétaro, que han logrado regular exitosamente el uso de pirotecnia sin necesidad de medidas judiciales.

Tehuacán merece ser una ciudad sin contaminantes, tanto químicos como auditivos. La justicia debe proteger a todos los tehuacaneros”, señalaron en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian al Ayuntamiento de Tehuacán por incumplimiento en suspensión del uso de pirotecnia 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *