Los principales generadores de violencia en Puebla provienen de estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit y Chiapas, reveló el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Daniel Iván Cruz Luna.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el funcionario informó que durante el 2024 detectaron y detuvieron a 79 “objetivos prioritarios” que delinquían en la entidad. 

Apuntó que la aprehensión de los líderes criminales se tradujo en una importante disminución de la incidencia delictiva, aunque no es sinónimo de desarticulación de bandas. 

Precisó que del total, 25 generadores de violencia aprovecharon el reciente proceso electoral para ir avanzando y ganando territorio en el estado, por lo que fueron importantes sus detenciones. 

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que la mayoría de los objetivos prioritarios provienen de otros estados para intentar ganar “plaza” en Puebla. 

Los ocupan para venir aquí a Puebla a generar violencia, pero nosotros los hemos logrado identificar y detener de manera oportuna”, explicó.

Sobre la operación de “La Barredora”, aseguró que no existen pruebas fehacientes que se encuentren vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJN).  

Sin embargo, confirmó que dicho grupo delictivo opera en determinadas zonas del estado, pero aseguró que la mayoría de bandas del crimen organizado son locales.

TE RECOMENDAMOS: Sergio Salomón no ve como amenaza para su administración la quema de cadáver en C5i por el «Operativo Barredora»

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.