El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentará una iniciativa para regresar a los diputados locales del Congreso del Estado el fuero constitucional, figura que fue revocada en el 2020.

En conferencia de prensa, adelantó que su propuesta de ley será presentada a través de un legislador y tendrá como objetivo consolidar y garantizar la división de los tres Poderes del Estado

Apuntó que los integrantes del Poder Legislativo deben ser un contrapeso del Ejecutivo, por lo que resulta necesario que adopten una postura crítica con el gobernador sin temor a represalias. 

“Los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo, y los diputados locales que no tiene fuero pues tampoco te dan ganas de hacerle críticas al gobernador”, comentó este lunes. 

Apuntó que el regreso del fuero constitucional será para proteger, principalmente, a las mujeres que son mayoría en el Congreso, con la finalidad de garantizar su libertad a protestar y tomar decisiones. 

Además, Armenta Mier aclaró que la figura del fuero no se utilizará para proteger a los legisladores de cometer infracciones o actos ilícitos, sin que enfrenten consecuencias legales por ello. 

Fue en julio de 2020 cuando la LX Legislatura del Congreso local, con mayoría de Morena, aprobó la eliminación del fuero constitucional para el gobernador, diputados locales, magistrados y el auditor superior.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *