El vuelo ET302 con destino en Nairobi acababa de salir de Addis Abeba, cuando reportó problemas técnicos y solicitó permiso para regresar.
Aerolíneas de varios países suspendieron el uso del nuevo avión Boeing 737 MAX 8 debido a preocupaciones de seguridad, después de que un avión del mismo modelo de Ethiopian Airlines se estrellara poco después del despegue y matara a las 157 personas que viajaban a bordo.
El vuelo ET302 con destino en Nairobi acababa de salir de Addis Abeba, la capital de Etiopía, cuando reportó problemas técnicos y solicitó permiso para regresar. Se estrelló poco después.
Mientras las investigaciones sobre el accidente seguían su curso, la Administración de Aviación Civil de China dijo en un comunicado el lunes por la mañana que todos los aviones Boeing 737 MAX 8 del país estarían fuera de servicio hasta las 6 p.m. hora local, debido a su principio de “cero tolerancia con los riesgos de seguridad”.
Con 97 unidades, China tiene una de las flotas más grandes del mundo de Boeing 737 MAX 8, según medios estatales chinos.
La medida fue seguida por un anuncio de Ethiopian Airlines de que la compañía ya había puesto en tierra su pequeña flota de aviones Boeing 737 Max 8 como una “precaución de seguridad adicional”.
Cayman Airways también dijo el lunes que dejaría en tierra sus dos “nuevos aviones Boeing 737 MAX 8… hasta recibir más información”.
El incidente de Ethiopian Airlines es la segunda vez en menos de seis meses que un nuevo avión Boeing se estrelló después de solo unos minutos en el aire.
Un Boeing 737 MAX 8 de de Lion Air cayó sobre el mar de Java a finales de octubre, matando a las 189 personas que viajaban a bordo.
“Dado que en ambos accidentes aéreos los aviones eran modelos Boeing 737 MAX 8 entregados recientemente, y que ambos accidentes ocurrieron durante el despegue, comparten ciertas similitudes”, dijo la administración en un comunicado.
La autoridad china dijo que se comunicaría con Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para confirmar los temas de “seguridad de vuelo” antes de permitir que los aviones vuelvan a volar.
Los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air todavía están bajo investigación y no hay evidencia de un vínculo directo entre la causa de los dos incidentes. Mary Schiavo, analista de aviación de CNN y ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, calificó los dos incidentes como “altamente sospechosos”.
“Tenemos un avión nuevo que se ha caído dos veces en un año. Eso hace sonar las alarmas en la industria de la aviación, porque eso simplemente no sucede”, dijo.
La aerolínea estatal Ethiopian Airlines es uno de los principales grupos de aviación de África y la aerolínea más grande del continente por número de pasajeros.
En un comunicado el domingo, Boeing dijo que estaba “profundamente entristecido” al enterarse de la pérdida de vidas en el accidente aéreo de Ethiopian Airlines. “Un equipo técnico de Boeing viajará al lugar del accidente para brindar asistencia técnica bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos”, dice el comunicado.
Investigaciones en curso El vuelo de Ethiopian Airlines de Addis Abeba a Nairobi perdió contacto con las autoridades poco después del despegue a las 8:44 a.m. hora local, solo minutos después de que saliera del Aeropuerto Internacional Bole en Addis Abeba.
Tewolde GebreMariam, presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, dijo en una conferencia de prensa el domingo que el piloto había reportado dificultades técnicas y que se le había dado permiso para regresar a la capital etíope.
GebreMariam dijo que una revisión de mantenimiento de rutina no había revelado nada antes del despegue.
El piloto era un empleado destacado de Ethiopian Airlines con más de 8.000 horas de vuelo y un “excelente récord”, agregó.
“Como es un incidente recién ocurrido, no hemos podido determinar la causa. Como dije, es un avión nuevo sin advertencias técnicas, pilotado por un piloto de alto nivel y no hay ninguna causa que podamos atribuir en este momento”, dijo GebreMariam.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos dijo el domingo que enviaría a un equipo de cuatro personas para ayudar en la investigación.
El experto en aviación de CNN, Richard Quest, dijo que aunque la “decisión final” sobre la causa del accidente podría tardar años, la información de las grabadoras de vuelo debería recuperarse en cuestión de semanas. Tragedia global La identificación de las 157 víctimas que murieron en el accidente estaba en marcha el lunes por la mañana.
Los que perdieron la vida provienen de 35 países, incluidos 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes y ocho pasajeros, cada uno de China, Italia y Estados Unidos.
La Organización de las Naciones Unidas dijo que 19 miembros de su personal estaban entre los muertos, entre ellos empleados del Programa Mundial de Alimentos, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
No todas las víctimas han sido identificadas todavía, pero algunos detalles han sido revelados.
El legislador eslovaco Anton Hrnko informó el domingo que tanto su esposa como sus hijos, un niño y una niña, murieron en el accidente. “Si los conocieron, por favor, recuérdenlos en silencio”, dijo el comunicado de la oficina de Hrnko.
El keniano Cedric Asiavugwa, un estudiante de tercer año en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos, también estaba entre las víctimas.
“La familia Georgetown ha perdido a un estudiante estelar, un gran amigo para muchos y un defensor dedicado a la justicia social en África Oriental y el mundo”, dijo la escuela.
El gobierno etíope expresó sus “más profundas condolencias a las familias”, en una declaración de la oficina del primer ministro, Abiy Ahmed.