Transportistas aseguran que 40% de este servicio “ya quebró”, así como que los desempleados ahora cometen robos en las diferentes rutas.
A través de redes sociales y volantes, se difundieron mensajes en los que se convoca a sumarse a un nuevo paro del servicio de transporte público para este lunes 11 de marzo, no obstante, se desconoce qué rutas convocan y cuáles se sumarían.
En Facebook el mensaje fue compartido por las cuentas Camiones de Puebla y Modificaciones Paz, dedicados a la rotulación de unidades, además choferes refirieron a este medio que la invitación circula en grupos de WhatsApp.
«Permisionario, compañero operador, mecánico, talachero, lavador, checador, carrocero… Es hora de pedir lo que por derecho merecemos. Tarifa digna que nos permita seguir con nuestro trabajo”, se lee en el mensaje.
Argumentan que el alza en los precios del combustible no puede ser solventada con la tarifa actual de 6 pesos, la cual es una de las más bajas del país.
Señalan a los usuarios que el 40 por ciento de transportes en Puebla “ya quebró”, lo que –dice– significa miles de trabajos directos perdidos, mismos que se trasladaron a delinquir en las diferentes rutas para obtener ingresos.
“Lamentable pero cierto esta misma gente sin trabajo encontró su ingreso asaltando al mismo transporte”.
Al respecto, operadores del servicio de transporte público comentaron que han visto la convocatoria, pero aún analizan si se sumarán o no paro laboral este lunes, pues depende de los concesionarios; no obstante consideraron que podrían circular menos unidades.
De realizarse, este sería el segundo paro del transporte público, pues el 27 de noviembre de 2018 se registró un paro para exigir el aumento de la tarifa, al menos un peso más, que afectó a varias zonas de la ciudad.