Entre clonación, duplicación y faltante del dinero en las tarjetas, suman más de 3 mil casos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Según la investigación, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más, y se transfirieron casi 69 millones de pesos.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas cada uno.

Cinco de los 11 damnificados ubicados, a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, viven en comunidades marginadas de Chiapas y ninguno recibió tarjetas de más.

Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal ni una tarjeta.

El 14 de noviembre pasado, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Bansefi presentó una denuncia ante la PGR para que se investigara la posible clonación de 57 plásticos en Oaxaca y Chiapas.

El banco tiene detectada la clonación de 275 tarjetas de débito, principalmente en Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán, en Oaxaca; y una gran parte en Tapachula y Cintalapa, en Chiapas.

Los daños se estiman en dos millones y medio de pesos, pues Bansefi ha restituido el dinero a los damnificados por el sismo y por este fraude.

Las autoridades no han informado si ya tienen identificados a los responsables de la clonación y desvío de recursos, destinados para los afectados por el sismo.