Debido a su alto costo y no representar un impacto significativo en el transporte público de pasajeros, se declaró inviable el proyecto del Autotrén en Tlaxcala.
Esto luego de que el Poder Ejecutivo local publicó un acuerdo intersecretarial por el que lo declaró inviable.
Este proyecto del Autotrén fue anunciado el 28 marzo de 2023 como una “solución tecnológica de movilidad sustentable” en la capital del Estado.
Sin embargo, en el Periódico Oficial del gobierno del estado de fecha 12 de noviembre de 2024 se emitió un acuerdo intersecretarial del dictamen de inviabilidad de la ejecución del proyecto para la prestación del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en la modalidad de solución tecnológica de movilidad sustentable en el Estado de Tlaxcala, conocido como Autotrén.
De acuerdo con una nota de La Jornada de Oriente, este acuerdo intersecretarial, seis dependencias estatales dejan sin efectos, tanto el convenio como el acuerdo por el que emitió la Declaratoria de necesidad pública de ofrecer esta alternativa de transporte elevado que circularía por el boulevard Guillermo Valle, desde la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala (UPIIT) hasta el Jardín Botánico de Tizatlán, en 2 kilómetros distribuidos en tres estaciones, con un tiempo de recorrido de 3 minutos, misma que sería desarrollada por una empresa privada y que se preveía funcionara desde octubre de 2023.
El día de la presentación del proyecto, se anunció que la capital del estado se convertirá en la primera ciudad de México y del mundo en implementar tecnología basada en redes automatizadas para operar un sistema de transporte sustentable, 100 por ciento eléctrico, a través de la modalidad “Autotrén Tlaxcala”, la cual reduciría tiempos de traslado con miras a mejorar la movilidad de la población.
Incluso, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a los empresarios por confiar para invertir su capital y apostarle a esta entidad, pues “esto no fue una tarea fácil”.
Sin embargo, el acuerdo intersecretarial publicado muestra que según un estudio de viabilidad elaborado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), actualmente circulan 850 unidades de transporte colectivo en este tramo que transitan al menos seis veces durante el día y transportan a 96 mil 900 usuarios; mientras que el Autotrén tenía una tasa aproximada de descenso de pasajeros en este tramo de 2 mil 500 que representa apenas 2.5 por ciento del aprovechamiento de la ruta y de mil 700 pasajeros en ascenso, 1.75 por ciento de aprovechamiento del pasaje.
La dependencia concluyó que el servicio de transporte en el tramo se encuentra cubierto, de modo que “el proyecto no constituye una opción de movilidad eficaz y eficiente, toda vez que no resuelve, ni disminuye alguna problemática de movilidad en la zona y, por el contrario, habría un exceso de medios de transporte que prestan el servicio público”.
La SMyT indicó que este proyecto, al ser elevado, dificulta el acceso al transporte de niñas, niños, personas con movilidad limitada, de la tercera edad o con cargas pesadas, debido al tamaño de las unidades en las que se indicó que se podría transportar a ocho personas sentadas en hora pico y hasta 32 por convoy.
De igual forma, informó que no hay acciones o cambios en las actividades económicas y sociales de la zona que anticipen un incremento en la demanda de transporte, sino por el contrario se prevé desahogar la circulación con la construcción de Ciudad Administrativa en Apizaco que concentrará a 23 dependencias estatales.
El costo para los pasajeros tampoco significó una ventaja importante para implementar esta “solución tecnológica de movilidad”, toda vez que la tarifa tendría que ser de 11 pesos, tres pesos más respecto a la establecida para las combis; situación que “sin ninguna duda iba a influir en la baja demanda de este modo de transporte y, en consecuencia, no se cumpliría la meta mínima de 3 mil 600 pasajeros por sentido prevista, ya que de acuerdo con el proyecto, se consideraban 12 horas de servicio de lunes a sábado con un promedio de 300 personas por hora por sentido”.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas determinó que el gobierno de Tlaxcala no cuenta con la capacidad financiera para hacer frente a los mil 788 millones de pesos por un periodo de cuatro años como lo propuso la empresa desarrolladora que pretendía que asumieran 56 por ciento del presupuesto del proyecto, ni a las obras complementarias que implicaría este Autotrén.
Por su lado, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV) y la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) se refirieron al rechazo que este proyecto generó entre la población usuaria y vecinos de la capital, por la afectación a los árboles de la zona.
La CGPI indicó que aplicaron mil 650 encuestas entre el 22 y 24 de septiembre de 2022 que indican conformidad con el transporte público actual e incertidumbre con esta opción de transporte. En tanto que un estudio levantado en octubre de 2023, con 359 cuestionarios, arrojó que 65.3 por ciento de la población consideró “poco o nada necesaria” esta alternativa.
Además, la Secretaría de Infraestructura (SI) indicó que de la revisión a los estudios del desarrollador observaron que no tenía la capacidad técnica de realizar este proyecto que carecía de estudios de mecánica de suelo; y en el mismo sentido se pronunció la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) debido a que no recibieron información complementaria y determinaron dar de baja la carpeta.
La CGPI también subrayó que lo dispuesto en el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027 más bien muestra la necesidad de un sistema de movilidad que abarque al menos tres ciudades centrales para atender de manera eficiente a la población, en este caso Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco, así como los flujos de bienes y personas, entre ellas, con los que no cuenta el proyecto del Autotrén.
“Por lo expuesto en los considerandos del presente documento, no se justifica técnica y financieramente la creación y establecimiento de un sistema de mediana o alta capacidad, para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la modalidad denominada “Solución Tecnológica de Movilidad Sustentable”, con origen en la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería campus Tlaxcala del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre el boulevard Guillermo Valle esquina calle Justo Sierra y destino en el Jardín Botánico de Tizatlán sobre la carretera Camino Real, con una longitud de dicha ruta de 2.0105 Km”, concluye el documento.
(LA JORNADA DE ORIENTE)
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