En México la distinción se evidencia en el menor ingreso económico que reciben las mujeres.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la titular del Instituto Estatal de este género (IEM), María Angélica Zarate Flores, sostuvo que la discriminación sigue impidiendo que las femeninas en el país tengan acceso a la educación para insertarse en el campo laboral, para tener su propia casa o tierra.
Dijo que actualmente les cuesta mucho alcanzar la igualdad, a vivir sin violencia y a tener aspiraciones, porque la exclusión de la que todavía son objeto, invalida diariamente este derecho.
En un evento protocolario celebrado en el Teatro Xicohtencatl, precisó que en México la distinción se evidencia en el menor ingreso económico que reciben las mujeres, naturalizando las desigualdades en el contexto socioeconómico.
Por ello resaltó que la firma de convenio con el Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATLAX), tiene el objetivo de brindar capacitación a las femeninas que han sido objeto de algún tipo de violencia, y a la vez tengan las herramientas y elementos para autoemplearse y ser autosuficientes.
María Angélica Zarate, agregó que la dependencia a su cargo trabaja para fortalecer la igualdad de género y erradicar la discriminación, lo que implica un cambio en la vida de las mujeres.