A pesar de que el IMSS ofrece tratamientos personalizados contra el cáncer en el estado de Puebla, la lista de espera se puede convertir en una barrera enorme. Es el caso de Alba, madre de tres pequeños que necesita urgentemente tratamientos con yodo radiactivo para evitar que las células cancerígenas lleguen a órganos vitales. Lamentablemente, en los servicios de salud pública demora al menos un año, cuando podría ser muy tarde para salvar su vida.

Hace unos meses, le diagnosticaron cáncer de tiroides en etapa cuatro, por lo que ya se ha esparcido a otras zonas del cuerpo. Tras realizarle una cirugía exitosa, los médicos le informaron que debe seguir el tratamiento con terapias de yodo radiactivo para evitar que las células malignas restantes hagan metástasis en órganos vitales.

No cuento con seguro de gastos médicos mayores, y se necesita el tratamiento urgente para que no llegue algún órgano vital. Lamentablemente, en el Seguro Social tardan más de 1 año para la aplicación, y ella lo requiere lo más pronto posible”, reconoce su esposo Carlos Rojas.

Especialistas del Hospital Juárez señalan que el 90% de pacientes con cáncer de tiroides logran recuperarse. Sin embargo, entre el 10 y 20% presentan metástasis por lo que no es suficiente realizarles una cirugía para extraer la glándula tiroides.

En el caso de Alba, serán necesarias al menos dos aplicaciones de yodo radioactivo para continuar con su rehabilitación. Además se recomienda continuar con revisiones cada seis meses para confirmar que el cáncer fue erradicado. Su familia estima que este tratamiento médico en un hospital privado asciende a los 100 mil pesos.

Conscientes de que se trata de un desafío financiero mayúsculo, hicieron un llamado a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros seres queridos, e incluso a personas que no conocen pero se solidarizan con su historia.

Abrieron una colecta solidaria en la página GoFundMe donde ya lograron reunir una docena de donaciones, con lo que podrán abonar para la primera sesión de la terapia. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos, una cantidad accesible que representa una ayuda enorme para esta familia poblana.

Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/5ca1a651

GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *