Panistas y morenistas se se confrontaron con gritos y consignas. Desde tribuna, las feministas acusaron misoginia.

Este medio día el Congreso de Nuevo León aprobó la Ley Antiaborto con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, mientras a lo largo del país hubo manifestaciones a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

Los diputadosreforma al artículo 1 de la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Con el aval, se adicionó un segundo párrafo al artículo 1 de la Constitución local.

«El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal», establece la reforma.

En abstención votaron Julia Espinosa, de Morena, y Marco González, del PRI.

Mientras que los diputados Ivonne Bustos, del Partido Verde; Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; y Claudia Tapia, Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza Garza, de Morena, dieron su voto en contra.

A las 12:51 horas, el panista Félix Rocha inició la lectura del dictamen, que concluyó a las 14:03 horas, y tres minutos después arrancó el debate.

A favor de la reforma hablaron los diputados locales Claudia Caballero, Luis Susarrey y Eduardo Leal, del PAN; María Guadalupe Rodríguez, del PT; Celia Alonso y Leal, de Morena, y Tabitha Ortiz, del PES.

En contra lo hicieron Ramiro González, Claudia Tapia y Luis Armando Torres, de Morena; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; Ivonne Bustos, del Partido Verde, y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano.

OLGA PROTESTA

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero protestó contra la postura del Congreso Regiomontano, y sostuvo que se debe evitar que las mujeres vayan a la cárcel o mueran al buscar interrumpir su embarazo.

Recordó que el gobierno federal impulsará que se legalice el aborto hasta las 12 semanas, a través de un Código Penal Único, lo que haría posible que cualquier mujer en todos los estados del país se acojan a esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *