Nueve días después del azote de la DANA, Valencia continúa con la búsqueda de desaparecidos y con los trabajos de limpieza. La cifra oficial de desaparecidos es de 93. Los bomberos siguen revisando, palmo a palmo, las calles, los garajes y los coches. Este jueves se van a incorporar georradares que permitirán calcular el volumen de lodo y ver si hay coches sepultados.

El número de fallecidos por la DANA asciende ya a 219. Y de ellos, hay 62 cuerpos a los que todavía no les han podido poner nombre y apellidos. Ahora, la Policía y la Guardia Civil piden información a los familiares de los fallecidos para facilitar la identificación de las víctimas.

En las últimas horas se ha hallado el cuerpo sin vida de un niño de 5 años en el término municipal de Chiva. Al parecer fue uno de los perros de la Guardia Civil quien halló el cadáver. Los restos ya han sido trasladados a la morgue instalada en la Ciudad de la Justicia de Valencia para proceder a la identificación.

Conforme pasan las horas, se van conociendo nuevas y contradictorias versiones sobre cómo se abordó la crisis en las horas críticas de la emergencia. Ahora se sabe que la delegada del Gobierno en Valencia habría llamado hasta en tres ocasiones a la consellera de Justicia para ofrecerle medios ante la gravedad de la DANA. Parece ser que en la cuarta comunicación, la consellera pide activar la Unidad Militar de Emergencia (UME).

El diario ABC asegura que Seguridad Nacional advirtió a Moncloa de la DANA doce horas antes de que ocurriera. Al parecer fue sobre las 8:00 horas de la mañana cuando informó de «fuertes tormentas y rachas de viento». Por esta razón, en Vox han anunciado que llevarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros miembros del gobierno a los tribunales. Abascal les responsabiliza de las consecuencias de la DANA: e insiste en que Sánchez tendría que haber declarado el estado de emergencia.

(Vía: Antena 3)

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *