El Órgano Interno de Control ordenó reponer la licitación internacional que se lanzó para el proyecto de sustitución de San Alejandro.
La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el contrato de construcción en el Hospital CIMA para sustituir al nosocomio de San Alejandro, quedó cancelado y las obras fueron suspendidas.
Esto, luego que el Órgano Interno de Control de la institución anuló la licitación pública internacional desahogada el 25 de junio del año pasado para este proyecto y ordenó la reposición del proceso.
LEER TAMBIÉN: Detiene San Andrés Cholula construcción del nuevo Hospital del IMSS
A través de dos comunicados, explicó que lo anterior se derivó de la respuesta a la inconformidad presentada por la empresa Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV, que participó en el concurso.
“Resultado de la presente resolución por parte del Órgano Interno de Control, el día 8 de febrero de 2019, en la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria del Seguro Social se recibe el oficio número 00641/30.15/848/2019, de fecha 30 de enero de 2019, que contiene la resolución a dicho procedimiento y que en términos de los dispuesto, declaró la nulidad del acta de resolutivo de la licitación pública internacional”.
La Delegación estatal agregó que en respuesta a esta determinación, se decidió realizar modificaciones inmediatas en el hospital de La Margarita para habilitar 110 camas adicionales a las existentes.
Para ello, se reubicará al área administrativa del segundo piso al primero, para crear servicios de hospitalización con 60 camas censables y se habilitará un pabellón con 50 camas más; en tanto, se construye un área de Obstetricia con 100 camas, en la reserva territorial del hospital.
LEER TAMBIÉN: Siguen abandonados obras de construcción del nuevo Hospital San Alejandro del IMSS
A mediano plazo, la Delegación plantea ocupar el Hospital CIMA para construir un hospital de 260 camas y edificar otro nosocomio de 260 camas en lo que era el hospital original de San Alejandro, previo estudio del estado que guarda el edificio que resultó seriamente dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A largo plazo, se planteó construir un hospital en Amozoc, con 260 camas más para beneficiar a la zona conurbada de la capital.