La Cámara de Diputados avaló este jueves, en lo general y lo particular, el dictamen de reforma constitucional para la configuración de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional operará a finales de año con 80 mil elementos que serán desplegados en todo el país, adelantó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. «Lo que le daría una fortaleza extraordinaria ante la sociedad», dijo.
Indicó que en una primera etapa la Guardia Nacional se formará de 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería, que son los elementos operativos de la Policía Federal y 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados.
Durazo Montaño reiteró que el Presidente de la República tendrá la facultad, de acuerdo a la reforma constitucional, de nombrar al titular de la Guardia Nacional y que en la ley secundaria, reglamentaria, se establecerán las características, los tiempos y los procedimientos para la designación.
Para su promulgación se requiere aprobación de 17 Congresos locales
La Cámara de Diputados avaló este jueves, en lo general y lo particular, el dictamen de reforma constitucional para la configuración de la Guardia Nacional. El documento fue aprobado con 463 votos a favor y 1 voto en contra.
Después de contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, el dictamen se turnará a los Congresos locales.
Para dar paso a su promulgación, el dictamen deberá recibir la aprobación de 17 Congresos locales.