María del Sol Cortes Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), dijo que las quejas más recurrentes de los estudiantes son los asaltos y el acoso sexual.
Al reconocer que asaltos a transeúnte y acoso callejero son los principales problemas de inseguridad que enfrentan los jóvenes en la Ciudad de Puebla, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) anunció que pondrá en marcha el “Protocolo de Autoprotección para Jóvenes Universitarios” en 16 polígonos de la capital.
En rueda de prensa, María del Sol Cortes Bautista, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), dio a conocer que los ataques a este sector se presentan en su mayoría en las periféricas de escuelas.
La funcionaria municipal comentó que esta iniciativa desarrollará capacitaciones a estudiantes y comercios sobre cómo reaccionar ante estos tipos de delitos, ya que –dijo– hay algunos casos ni siquiera conocen los números de emergencia.
Manifestó que el programa pretende involucrar a los pequeños que estén cerca de los campus, los cuales portarán el distintivo “aliados de la juventud”, como una forma de respuesta ante una situación de riesgo no solo a los estudiantes, sino de los ciudadanos que transitan todos los días.
Aunque será hasta junio cuando el protocolo empiece a operar, ya han tenido acercamientos con algunas instituciones de educación superior como la Universidad del Valle de Puebla (UVP), de Valle de México (UVM), Interamericana, la zona de CU y de Analco donde se tiene varias escuelas como el ICI, la Angelópolis y la Libre de Psicología.
Además, precisó que en la primera etapa el IMJ trabajará con 10 instituciones educativas, mismas que se tendrán definidas una vez que se concluya con el mapeo para focalizar los puntos que requieren mayor atención de seguridad.