Brown y Batygin anunciaron la existencia del Planeta Nueve en el 2016, basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos.
Los científicos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) Michael Brown y Konstantin Batygin han planteado nuevos argumentos que demuestran la existencia del noveno planeta del sistema solar.
Ambos han llegado a la conclusión de que el Planeta Nueve tiene una masa aproximadamente cinco veces mayor que la de la Tierra.
En el artículo, publicado el 10 de febrero en la revista Physics Reports, el equipo encabezado por Batygin describe la naturaleza del Planeta Nueve, y el astrofísico teórico afirma que este además de estar más cerca al Sol de lo que sospechaban anteriormente, es probablemente más brillante.
«Tiene 5 masas terrestres y probablemente se parece mucho a una típica súper-Tierra extrasolar», señala Batygin, según el comunicado emitido este miércoles por el Instituto Tecnológico de California (Caltech).
Las súper-Tierras son planetas que tienen una masa mayor que la Tierra, pero menor que un gigante gaseoso.
Los planetas de tamaño semejante a menudo se encuentran alrededor de estrellas similares al Sol, pero el Planeta Nueve sería una súper-Tierra más cercana.
Otro artículo publicado en enero en la revista científica The Astronomical Journal demuestra que la agrupación de objetos en el cinturón de Kuiper, un disco circunestelar que alberga tanto cuerpos de hielo como planetas enanos, está influenciado por los tirones gravitacionales de un planeta invisible.
Los investigadores han desarrollado un método que permite evaluar la cantidad de sesgo en cada observación y han calculado que la probabilidad de que el agrupamiento sea falso es de alrededor de una en 500.
«Aunque este análisis no dice directamente si existe el Planeta Nueve, indica que la hipótesis tiene un fundamento sólido», afirmó Brown, profesor del observatorio astronómico en el Caltech.
Brown y Batygin anunciaron la existencia del Planeta Nueve en el 2016, basándose en la distribución peculiar de las órbitas de los objetos transneptunianos, ubicados en el cinturón de Kuiper.
Los científicos sospechaban que precisamente el Planeta Nueve perturbaba sus órbitas.
Los astrofísicos siguen estudiando la hipótesis del Planeta Nueve, aunque aceptan la posibilidad de que no exista. «Mi característica favorita de la hipótesis del Planeta Nueve es que es observable.
La posibilidad de ver algún día imágenes reales del Planeta Nueve es absolutamente electrizante.
Aunque encontrar este planeta es un gran desafío, soy muy optimista de que lo veremos en la próxima década», dijo Batygin.