Durante la inspección se constató que las aguas se descargaban sin previo tratamiento a una barranca dentro de la cuenca del Alto Atoyac.
La delegación en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera parcial temporal un taller dedicado a la reparación de estructuras metálicas ubicado en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos por realizar descargas de aguas residuales a una barranca de la cuenta del Alto Atoyac.
Dichas descargas de aguas residuales eran hechas sin previo tratamiento, además de que el taller no contaba con el permiso emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ello.
De esa manera, la medida de seguridad permanecerá hasta en tanto cumplan con las medidas correctivas ordenadas por la Profepa, para ello debe acreditar que da tratamiento a sus aguas residuales previo a su vertido, la presentación de los informes del análisis de aguas residuales, que demuestren que no se exceden los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996, y contar con el permiso de descarga de sus aguas residuales expedido por la Conagua.
Por la actividad de la empresa y lo que establece la NOM-001, durante la inspección se encontraron parámetros como materia flotante, grasas y aceites, sólidos suspendidos totales (residuos de pintura), principalmente.
La Profepa advirtió que al no contar con el permiso de descarga de aguas residuales, expedido por la Conagua, el responsable del establecimiento podría hacerse acreedor a una sanción económica de hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).