La planta Simec Tlaxcala, ubicada en San Cosme Xaloztoc, continuará operando con normalidad pese a la muerte de 12 trabajadores durante la madrugada de este 30 de octubre, debido al desplome de una olla de fundición, una explosión e incendio al interior de una de sus áreas.

Inicialmente la gobernadora tlaxcalateca, Lorena Cuéllar Cinesros dijo que la empresa, que cuenta con autorizaciones y regulación federal, sería investigada para saber su responsabilidad en el tema, al afirmar que en abril de 2024 cumplió con la última supervisión o verificación. Con esto, dejó en manos del Gobierno de Claudia Sheinbaum la posibilidad de aplicar una sanción o clausura.

Y es que los familiares de los difuntos, que llegaron a la fábrica desde que supieron del accidente, por la tarde de este miércoles, protestaron para exigir que la empresa deje de laborar y que se aplique la clausura definitiva al afirmar que hace tres semanas de reportó que la «olla de escoria» estaba a punto de caer, pero no se le dió mantenimiento.

Reyes Gutiérrez García, tío de uno de los fallecidos afirmó que la empresa no cumple con los lineamientos de seguridad para los obreros, además de que falta mantenimiento y se carecen de protocolos adecuados para atención de emergencias.

Dijo que su familiar, según la información que se le proporcionó quedó irreconocible, y culpó de ello a Simec Tlaxcala. Exigió que a los tres huérfanos que deja su pariente se les otorgue una pensión al cien por ciento y que los responsables sean encarcelados.

Otra mujer, que no dio su nombre, dijo que fue a buscar a su hermano fallecido, primero en Semefo y luego a la fábrica, sin que le dieran información oportuna de cuándo lo podrán ver para reconocerlo y poder sepultarlo. Narró que también le dijeron que debido a la situación de calcinamiento requerirán estudios de ADN para identificarlos. Ella, en su desesperación ofreció pagar esos estudios con tal de que su hermano pueda ser velado y sepultado.

Según la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, solo 4 cuerpos podrán ser entregados de inmediato a sus  familias. En el resto, un total de 8, se podrían tardar entre 5 a 10 días en identificarlos y entregarlos a sus familiares.

Cabe decir que, la tarde de este mismo miércoles, en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal recibió al presidente del Consejo Administrativo de Grupo Simec, Rufino Vigil González, para firmar un acuerdo mediante el cual la empresa de aceros asumirá los gastos de las 12 víctimas.

Con este convenio, también se comprometió a brindar apoyo económico a las familias de los fallecidos y a los hijos de los trabajadores para garantizar la continuidad de sus estudios. Supuestamente se ha ofrecido un pago inicial de 120 mil pesos sin embargo la cifra no ha sido aceptada por los familiares o confirmadas por las autoridades.

Cuéllar Cisneros aseguró que tanto el Gobierno de Tlaxcala como Grupo Simec ofrecerán el respaldo necesario para que el único sobreviviente reciba la atención médica de especialidad que requiera, incluso en hospitales de otros países si es necesario.

Entre las víctimas están identificads: Roberto Emmanuel N., Saúl N., Juan Pablo N., Izael N.,Jonathan N., Javier N., Alejandro Fermín N., Mauricio N., Pedro N., Ignacio N., Juan Manuel N., Brandon N., y Leonardo N.

TE RECOMENDAMOS: Son 12 los trabajadores muertos por explosión en Aceros Simec en Xaloztoc; hay un herido: CEPC Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *