Celia Tobón es una de las artistas más emblemáticas y multifacéticas de las tablas poblanas, que el próximo 30 de octubre compartirá parte de su talento en el marco de las actividades que el foro Tetiem ha programado por las festividades del Día de Muertos.

Nacida hace 66 años y con una trayectoria superior a las cuatro décadas, la creadora encabezará la presentación de «Francisca y la Muerte«, que se basa en el popular texto de Onelio Jorge Cardoso.

En entrevista, la creadora relató que ella da vida a la parca, la cual busca incansablemente a su próxima víctima (la «Francisca» del título), que es una anciana sumamente ocupada, difícil de localizar.

«Yo muestro a la Muerte; es una muerte jocosa, que viene a lo que viene, que de pronto se pone seria, pero tiene esos toques de comicidad», declaró Celia .

Tobón hizo énfasis en el mensaje de la obra, consistente en la pasión que siente «Francisca» por la vida, pues siempre encuentra una nueva ocupación o un nuevo aliciente en su día a día.

Acerca de si hacen falta más «Franciscas» en el mundo contemporáneo, señaló que sí, explicando que hay personas que no disfrutan sus rutinas, porque solo las realizan para tener un ingreso económico.

«Yo pienso que sí, que necesitamos como retomar esa naturaleza de vivir y disfrutar lo que nos gusta hacer, porque la mayoría de las personas están en actividades por necesidad de dinero. Entonces, hay mucho sufrimiento, frustraciones, entonces, eso no es vida», acotó.

Señaló que varias personas suelen complicarse la existencia debido a los hábitos consumistas que se les impone desde la infancia.

En cuanto a sus similitudes con «Francisca», dijo que se parece en su gozo de atender y cuidar a sus plantas, así como en que le gusta ayudar a la gente, aunque precisó que pone límites, porque luego se vuelve dependiente.

«Yo creo que los personajes que uno hace tienen mucho de uno», manifestó.

Tobón también señaló que es la tercera ocasión que lleva a escena la obra y precisó que, en esta ocasión, le agregó poemas a la adaptación, además de que invitará al público a participar en la historia.

Según la artista, «Francisca y la Muerte» se presentará este 30 de octubre en el foro Tetiem alrededor de las 19 horas, tras finalizar el tradicional desfile de la agrupación.

Aclaró que para ver la obra no hay una cuota fija, solo se pide una donación voluntaria consciente.

Tobón también reveló que hace unos meses pensaba anunciar su retiro debido al escaso interés de las y los poblanos por el teatro, pero decidió tomar una pausa hasta que una amiga le propuso montar algo relacionado con el Día de Muertos.

Derivado de lo anterior, sostuvo que no se arrepiente del ámbito que eligió como proyecto de vida, el cual ha combinado con la escritura de cuentos y poemas.

«No me arrepiento, a pesar de que ha habido momentos duros, realmente limitados en todos los aspectos, pero lo sigo disfrutando», declaró.

Abundó que rechaza la pornografía y que no le gusta participar en propuestas con contenido violento, pues señaló que ya existen muchas atrocidades en la vida real.

Es oportuno agregar que Tobón es autora de textos como «Filidrama» y «Trencita con sueños», además de que promueve figuras invisibilizadas de la historia mexicana.

La intérprete local ha combinando su carrera artística con su papel de madre soltera, que le ha ayudado a identificar varios de los síntomas del sistema patriarcal.

«En mi caso fui madre soltera, porque hay un mundo machista terrible, que no tolera que una mujer ande por acá y por allá haciendo cosas y, además, también hay una envidia profesional entre varones y mujeres», comentó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *