La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido a la Secretaría de las Mujeres dar seguimiento al caso de una adolescente de Querétaro, que está sujeta a una investigación tras la muerte de su bebé. Según la organización feminista Adax Digitales, que ha hecho su defensa pública, la adolescente, de 14 años, no sabía que estaba embarazada y sufrió un aborto espontáneo. Además, denuncian, ese embarazo fue producto de una violación. Por su lado, la Fiscalía estatal acusa a la niña de homicidio, pues considera que no fue un aborto, sino que el bebé “nació y respiró”, y murió más tarde “por estrangulamiento”.
Este lunes, Sheinbaum ha pedido a Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, contactar a la familia de la adolescente y poner a su disposición la asesoría legal del Gobierno federal. “No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, ha dicho Sheinbaum en su conferencia. “No estamos de acuerdo [con la actuación de la Fiscalía]”, ha precisado. Hernández ha anunciado que sostendrá una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con la Fiscalía estatal y el Instituto de las Mujeres y la defensa de la niñez. “La procuración de justicia sin perspectiva de género y sin lógica jurídica y de derechos humanos comete este tipo de injusticias. No lo permitiremos”, ha dicho la funcionaria.
Adax Digitales ha señalado que la Fiscalía de Querétaro omite que el embarazo de la adolescente fue producto de una violación. La oenegé ha precisado que, además, se está exigiendo a la niña el pago de una indemnización de medio millón de pesos para el presunto violador. La organización ha criticado que la Fiscalía se centre más en la investigación del aborto que en la de la violación de la niña. “Intolerable que una menor denuncie una violación, citan a su agresor y, sin más, dice: no son ciertos los hechos. ¡¡¡Acto seguido una prueba de paternidad sale positiva!! Pero la Fiscalía cierra la investigación. ¡Alguien miente en la carpeta!”, ha publicado la oenegé en redes sociales.
El fiscal de Querétaro, Víctor Hernández, ha defendido la acusación por homicidio contra la niña, a la que ha acusado de la muerte de “una persona que nació, que respiró, que efectivamente fue producto de una gestación de más de 36 semanas”. “La causa del fallecimiento fue por estrangulamiento”, ha insistido el funcionario. “El bebé nació vivo, respiró”, ha afirmado. La niña podría sufrir una pena de tres años en un centro de internamiento para adolescentes, de seguir el caso su curso.
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, en un fallo histórico, proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La Corte determinó que perseguir y penalizar con cárcel a quienes abortan va en contra de la Constitución mexicana. Varios Estados han acatado el fallo de la Corte y han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo. El aborto es legal y seguro en 15 entidades del país. Querétaro no es una de ellas.
(EL PAÍS)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala