Ingenio y creatividad se plasmaron en las distintas ofrendas que montaron estudiantes de Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la BUAP, dedicadas a personajes emblemáticos del cine de oro mexicano, cantantes, científicos y hasta animales en extinción.
Entre flores de cempasúchil, velas, fruta de temporada, papel picado ondeando en el techo, tapetes de aserrín, el tradicional pan de muerto y alimentos típicos, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez realizó un recorrido por los 17 altares que alumnos de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Biología, Químico Farmacobiólogo y Ciencias de la Computación, así como personal administrativo dedicaron a quienes partieron, pero cuyo legado sigue presente.
Con retratos de Cepillín, Pedro Infante, Marie Curie, Cantinflas, Capulina, María Félix, Tin Tan, José José, Luis Barragán, Guillermo González Camarena y Melchor de Covarrubias, los universitarios rindieron homenaje a dichos personajes emblemáticos.
En cambio, otros decidieron dedicar sus ofrendas a activistas, animales extintos y aquellos en peligro de extinción, los cuales plasmaron en un mural y les dedicaron elementos poco comunes: nopales, cactus, mazorcas y lechugas. Algunos más colocaron lo que les gustaría tener en su propia ofrenda, de ahí que instalaron un espejo, por ejemplo. En tanto, algunos mostraron la evolución de los altares a través del tiempo y bromearon con escenarios alusivos a su profesión, como el chalán del colado, y acerca de las teorías científicas muertas.
En su visita a CU2, la Rectora Lilia Cedillo presenció el entusiasmo de los estudiantes al celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México. Escuchó el motivo de cada ofrenda y felicitó a los jóvenes por su talento y por continuar con estas tradiciones que se disfrutan en familia.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.