Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), identificó que, en las 22 regiones que conforman el estado de Puebla hay una grave problemática en la disposición de desechos sólidos.
El análisis abarcó 162 municipios y descubrió un total de 70 sitios inadecuados para la disposición de la basura, por ello la urgencia de implementar acciones para una gestión más sostenible y segura de los residuos urbanos.
Los resultados del estudio evidenciaron que los rellenos sanitarios actuales no cumplen con las necesidades de la población ni con los estándares ambientales requeridos, dijo la titular de SMADSOT, Norma Angélica Sandoval.
Ante esta situación, las autoridades determinaron la necesidad de implementar una serie de medidas y estrategias de gran alcance para mejorar la infraestructura de los rellenos sanitarios y promover prácticas adecuadas de disposición de residuos.
Lo principal, dijo la funcionaria, es trabajar con los ayuntamientos para la construcción de nuevos rellenos sanitarios para atender también el déficit existente para captar la basura, como pasa en los municipios de la región de Cholula y Tehuacán.
El documento, agregó que el documento se entregará a la administración de Alejandro Armenta Mier, para que sepa el diagnóstico puntual de los 12 rellenos sanitarios regionales y de los 70 sitos que no cumplen con la normatividad.
Tehuacán sufre de basura por contaminación política
En este sentido, el gobernador abordó el tema del municipio de Tehuacán y el desborde de basura que se ha generado y señaló que el ayuntamiento continúa con la búsqueda de un predio para depositar los residuos ya que se trata de una «contaminación política«.
Céspedes Peregrina refirió que ya se ha buscado un predio adecuado y el gobierno del Estado ha facilitado los permisos; sin embargo, la falta de socialización en la región ha hecho que no se lleve a cabo por lo que pidió se pueda dejar atrás la política.
“Es un tema de basura que ya se traía desde hace mucho tiempo atrás y no ha podido localizar el predio adecuado por parte del gobierno del Estado, ha habido facilidades para los permisos y revisar las áreas; sin embargo, ha faltado mucha socialización con las regiones y mucho tuvo que ver la contaminación política y hoy sin duda esperemos que dejen atrás la política y vean de forma objetiva.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.