La consulta para decidir sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), tuvo una participación de 55 mil 715 ciudadanos.

La consulta para decidir el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la termoeléctrica y el gasoducto en Huexca, tuvo una participación de 55 mil 715 ciudadanos, de los cuales, el 59.5% le dio el «sí» y el 40.1% el «no».

El estado con más participación fue Morelos con 43 mil 176 personas, le siguió Puebla, 7 mil 558; y Tlaxcala, 4 mil 981.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo satisfecho pues con este tipo de ejercicios se manda, obedeciendo, «que sea la gente la que decida».

Esto lo dijo, al destacar que las obras que ahora fueron avaladas por el pueblo, anteriormente (en la administración de Enrique Peña Nieto) se habían impuesto con represión.

Según AMLO, dicha la termoeléctrica de Huexca permitirá alumbrar a todo el estado de Morelos y con ello se evitará comprar la energía eléctrica «a precios elevadísimos, pagando subsidios» y precisó que el dejar de operarla significa una pérdida anual de cuatro mil millones de pesos.

La consulta ciudadana se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero en un clima de tensión, pues tres días antes habían asesinado a Samir Flores, activista opositor a dichos proyectos.

Además, grupos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) de Morelos, Puebla y Tlaxcala amenazaron con boicotear el ejercicio.

De hecho, el primer día pobladores de Amilcingo lograron cerrar, según sus cuentas, 12 casillas en la zona oriente de Morelos y quemaron dos casillas, una en la cabecera municipal de Temoac y otra más en la comunidad de Amayuca del municipio de Jantetelco. Lo anterior provocó que el segundo día iniciará con cinco casillas cerradas.

Más tarde, alrededor de las 10 de la mañana, de nuevo pobladores de Amilcingo sustrajeron boletas, aún sin marcar, de una casilla en Jonacatepec y a mediodía, quemaron la urna con las papeletas robadas.

Sobre estos hechos, López Obrador hizo un llamado para todos aquellos que tengan diferencias con su gobierno a que se resuelva «por el método democrático».

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, subrayó que algo fundamental fue el interés que se mostró por parte de la población pues «el domingo se duplicó la participación».