Las personas con enfermedades mentales tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves de la COVID19, eso es algo que quedó claro desde los primeros días de la pandemia.
En comparación con la población general, tienen mayor riesgo de ser hospitalizados, desarrollar COVID19 persistente o morir a causa de una infección.
Este hecho sitúa a las enfermedades mentales en la misma lista que otros factores de riesgo de covid más conocidos, como los problemas cardiovasculares, la enfermedad renal crónica y el asma.
En lo que respecta al riesgo de covid, las enfermedades mentales “no deben tratarse de forma diferente a como se trata la diabetes, las enfermedades cardiacas o el cáncer”, dijo Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis.
Los científicos ahora tienen una mejor comprensión de quién es vulnerable. Aunque las investigaciones han relacionado una amplia gama de enfermedades mentales con peores consecuencias de la covid, los expertos creen en general que el riesgo es mayor para las personas con enfermedades mentales graves o no atendidas, lo que sugiere que alguien con esquizofrenia, por ejemplo, tiene más probabilidades de enfermar de covid que alguien que recibe tratamiento para la ansiedad. También tienen varias hipótesis sobre por qué las enfermedades mentales pueden hacer más susceptibles a las personas.
Las consecuencias del estrés
Muchas enfermedades mentales pueden provocar niveles de estrés crónicamente elevados. Y el estrés sabotea el sistema inmunitario, inundando el cuerpo de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Esas hormonas dificultan la producción de determinadas células inmunitarias que son cruciales para combatir las enfermedades.
“El sistema no está diseñado para activarse de manera constante”, afirmó Andrea Lynne Roberts, investigadora de la Universidad de Harvard que ha estudiado los efectos de los trastornos mentales en los resultados de la covid. Por eso las personas con enfermedades mentales pueden ser más vulnerables a las infecciones víricas en general, desde el resfriado común hasta la covid.
Los niveles de estrés elevados también pueden provocar una presión arterial persistentemente alta y más depósitos de placa en el corazón, lo que contribuye a las enfermedades cardiovasculares, que se sabe que predisponen a las personas a infecciones de covid más graves.
Los efectos de los medicamentos
Algunos fármacos antipsicóticos podrían debilitar el sistema inmunitario, dificultando la respuesta ante una amenaza como un virus, explicó Maxime Taquet, investigador de psiquiatría en la Universidad de Oxford.
(THE NEW YORK TIMES)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.