Sociedad civil pide dinero para garantizar la seguridad vial de peatones, ciclistas, discapacitados y hasta niños en carreola
El ayuntamiento de Puebla debe canalizar 50 por ciento de su presupuesto 2018, destinado a obra pública, a beneficiar a la movilidad no motorizada sustentable, con la construcción de infraestructura adecuada que acabe con los problemas de transportación peatonal, en bicicleta o de las personas con alguna discapacidad, sobre todo aquellas que necesitan de sillas de rueda o carreolas, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano de Movilildad, Armando Pliego Ishikawa.
A la par, opinó que el seguro contra baches debe extinguirse, porque es recurso mal usado al destinar a reparar los daños de un vehículo y no atender daños causados en la salud de las personas por accidente de transito generados por una mala infraestructura vial o por omisiones en la seguridad para quienes se transporte en un medio diferente que un automóvil.
Consideró necesario que las administraciones publicas municipales de la Zona Metropolitiana, equilibren el gasto, y reduzcan el presupuesto que destinan a infraestructura que solo favorece o fomenta el uso de vehículos automotores. «La mayoría de los recursos públicos en infraestructura vial, se siguen dedicando a la movilidad motorizada. Esto sucede pese a que en el discurso se esta avanzando en impulsar la movilidad activa como es promover la bicicleta, apoyar el transporte público y dar prioridad al peatón».
La iniciativa presupuestal fue entregada por la Consejo al presidente de la Comisión de Movilidad, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Adán Dominguez quien se comprometió a respaldarla, e impulsar proyectos que mejoren las condiciones de las banquetas, instalar rampas para discapacitados, carreolas, ciclopistas a nivel de piso, además de luminarias y pasos peatonales a nivel de banqueta.