En julio de 2021, Libni, una mujer de 34 años de Tehuacán, Puebla, fue agredida sexualmente por Daniel, un chef que alguna vez consideró su amigo. Hoy, dos años después de haberlo denunciado y con él bajo prisión preventiva, Libni teme que su agresor sea liberado, debido a las omisiones por parte de jueces y el paro en el Poder Judicial.
Esta situación no solo profundiza su dolor, sino que pone en riesgo su integridad y la de su familia, ya que se ha cumplido el plazo de Prisión Preventiva y no existe sentencia o avances en el caso. Además, el trauma que sufrió no solo la ha afectado emocionalmente, sino que también ha dejado profundas secuelas físicas, psicológicas y económicas.
Desde el día de la agresión, el 2 de julio de 2021, Libni ha enfrentado no solo a su atacante, sino también a un sistema judicial que ha sido ineficaz e insensible con ella, revictimizandola y obstruyendo el avance, lo que la ha llevado a temer que exista dinero o influencias de por medio.
La Fiscal Anakaren Aligeri me insistió que difiriera la audiencia porque no había estudiado el caso», expresó.
Cambios de abogados, una Fiscalía negligente y jueces que han retrasado las audiencias, han convertido su búsqueda de justicia en una interminable pesadilla. El paro actual del Poder Judicial ha sido el golpe más reciente en su caso, dejando en el aire la resolución de una audiencia clave para su futuro.
Ya son 5 veces que me difieren la audiencia, la última fue el 23 de septiembre la jueza dijo que se declaraba incompetente, ya fui a Derechos Humanos en Puebla al Consejo de Judicatura y nadie contesta”.
El 21 de octubre de este año, Daniel cumplió el límite de dos años de prisión preventiva permitido por la Constitución. Libni teme que la inacción de las autoridades judiciales resulte en su liberación. Por esto, hizo un llamado para que no permitan que su agresor recupere su libertad.
Sus abogados van a tramitar que salga y siga el proceso afuera y obviamente yo temo por mi integridad y mi familia porque si ese hombre fue capaz de hacer lo que hizo es capaz de hacer cualquier cosa».
Libni solo pide justicia, pues en la última el agresor insistió en verla, pese a que estaban en una audiencia, sintiéndose acosada y en peligro.
No quiero pasar de ser una cifra de agresión a ser una víctima de feminicidio».
Libni rompió el silencio y ha pedido y exigido justicia a 3 años de ser víctima de su ataque, lo único que pide es que su caso no quede impune y que se proceda ante la ley con todas las pruebas que ella tiene.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala