Desde las grandes hasta las pequeñas empresas del país preparan los ajustes que sus operaciones requerirán ante el probable recorte en la jornada laboral de 48 a 40 horas.

Los cambios podrían implicar desde mudar sus operaciones a otros mercados, un incremento en el uso de la inteligencia artificial, hasta contratar más personal.

Armando Novoa, gerente de Asuntos Corporativos de Oxxo, sostuvo que en la cadena de tiendas de conveniencia sería necesario contratar más personal.

«Si la reforma planteada por la Presidenta y el legislativo llegara a pasar, lo que tendríamos que hacer es ajustes operativos en los horarios, como cualquier otra empresa, contratar a un grupo de colaboradores que nos pudieran cubrir esas horas adicionales, siempre buscando cumplir con esa regulación. Será un ajuste a los equipos operativos y a los horarios para siempre cumplir”.

Novoa señaló que la compañía siempre está buscando cumplir con las regulaciones, actualmente la empresa opera 23 mil tiendas en nuestro país y emplea a más de 139 mil personas.

Otros países

Antonio Fajer, CEO de Pentafon, una de las empresas de centros de contacto más importantes de México, señaló que plantearían la posibilidad de ampliar sus operaciones en otros países, donde este tipo de negocio no pierda rentabilidad.

«Yo no estoy considerando 48-40, eso nos sacaría completamente, sería un impacto que no podríamos absorber. Tendríamos que operar desde otro lugar, porque aquí no podríamos operar”, dijo.

Fajer mencionó que desde hace algunos años iniciaron operaciones en otros países, debido a la rentabilidad que ofrecen y a que, gracias a internet, la barrera de la ubicación para ofrecer este tipo de servicios se ha eliminado.

«Nos vimos obligados a abrir nuestras operaciones en Latinoamérica, desgraciadamente tenemos cerca de 500 personas o más en Perú y 500 en Venezuela, de otra manera no habríamos podido competir”, reconoció.

Señaló que también optarían por un incremento en el uso de la inteligencia artificial, la cual sí está ayudando a hacer más eficientes las operaciones de los centros de contacto.

Actualmente la compañía genera 3 mil 500 empleos, que pueden fluctuar dependiendo de la temporada, más de 2 mil 500 se ubican en nuestro país. La firma está explorando operar en otros territorios de Latinoamérica.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *