La sorpresiva llegada de Juan Guaidó al concierto Venezuela Aid Live marcó uno de los momentos más intensos de la jornada de este viernes.

La sorpresiva llegada de Juan Guaidó al concierto Venezuela Aid Live marcó uno de los momentos más intensos de la jornada de este viernes.

Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, tiene prohibido cruzar la frontera por parte de las autoridades de su país.

Sin embargo, logró llegar al lado colombiano del puente Tienditas, a las afueras de la ciudad de Cúcuta, donde desde las 11 de la mañana cerca de 30 artistas se subieron al escenario a cantar.

El evento, organizado por el magnate británico Richard Branson, buscaba recaudar fondos para paliar la escasez de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela.

Hacia las siete de la noche, hora local, Guaidó apareció cerca del escenario durante la presentación del cantante colombiano Juanes y fue recibido con vítores por parte del público.

El líder opositor se instaló junto al presidente de Colombia, Iván Duque, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Mario Abdo, presidente Paraguay.

La aparición de Guaidó se dio prácticamente al final del concierto, que culminó con Richard Branson entonando junto al público la canción Imagine, de John Lennon.

Del otro lado, en la ciudad venezolana de Ureña, de manera simultánea se celebró el festival «Para la guerra nada», convocado por el chavismo que representa Nicolás Maduro.

Jornada maratónica

Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, comenta que desde el amanecer si vieron grupos de colombianos y venezolanos transportándose en vehículos y a pie hasta la zona del concierto en Cúcuta.

El evento se produjo a escasos metros de la frontera con Venezuela y también muy cerca del centro de acopio donde cientos de toneladas de «ayuda humanitaria» intentarán ser trasladadas este sábado a territorio venezolano.

Hacia las 11 de la mañana, hora local, después de los himnos de Venezuela y Colombia, el concierto del lado colombiano comenzó con el llamado «himno de los migrantes venezolanos».

Reymar Perdomo, quien ganó fama al componer la canción «Me fui» y entonarla en las plazas y buses de Lima, abrió la maratónica jornada.

Si bien muchos artistas señalaron que el concierto obedecía a una situación humanitaria y no política, varios de ellos aludieron a Nicolás Maduro.

Entre ellos estuvieron la misma Perdomo, que menciona al mandatario en la letra de «Me fui» y el venezolano Chino, quien cada vez que gritaba «Maduro» recibía un a popular respuesta como forma de repudio al líder chavista por parte de los asistentes.

«¡Maduro vete ya, Maduro lárgate ya!», exclamó el cantante español Miguel Bosé durante su presentación.

En tarima también se presentaron otros artistas como El Puma, Chino, Danny Ocean, Paulina Rubio, Carlos Baute, Mau y Ricky, Fonseca, Carlos Vives, Lele Pons, Juan Luis Guerra, Juanes y Nacho.

La jornada estuvo llena de mensajes de apoyo a Juan Guaidó así como agradecimientos y mensajes de unidad entre Colombia y Venezuela.