La agrupación policíaca fue creada por el ex director de la SSPTM de Puebla, y actual Secretario de Seguridad estatal, Manuel Alonso García en septiembre de 2017.

Ante las constantes quejas que existen en contra del Grupo de Atención y Reacción Estratégica (GAREP) de la SSPTM, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, decidió desintegrarlo; esto tras la detención de siete elementos adscritos a dicha unidad policial.

En rueda de prensa conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE), la munícipe señaló que los más de 30 elementos que pertenecen al GAREP serán sometidos a pruebas de control y confianza, por lo que sólo si aprueban serán reubicados en otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Asimismo, instruyó a Lourdes Rosales Martínez, titular de la SSPTM, realizar el diseño de una convocatoria para integrar un nuevo grupo con las características que les permita intervenir ante situaciones de alto riesgo.

Rivera Vivanco enfatizó que el 99 por ciento de los policías municipales son gente trabajadora con vocación de servicio y visión para proteger a la ciudadanía, sin embargo, el 1 por ciento restante “no merece continuar en las filas de la institución” y recalcó que no permitirá que delincuentes se escondan bajo el uniforme de la corporación.

LEER TAMBIÉN:  Detienen a seis elemetos de la Policía Municipal de Puebla por abuso y lesiones

El GAREP esta conformado por 40 elemento y se creó en septiembre de 2017 a la llegada de SSPTM de Manuel Alonso García, quien hoy se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.


Acusan a uniformados de abuso de autoridad

En su intervención, María Eugenia Calderón Olimán, fiscal Anticorrupción de Puebla, detalló que el 21 y 22 de febrero Karla N., Lizbeth N., Manuel N., Miguel Ricardo N., José Rafael N., Bryan N., y José Luis Felipe N.; fuern detenidos y puestos a disposición del juez acusados de los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

Expuso que el 7 de diciembre de 2018 recibió la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, en agravio de José Luis N quien denunció que el 5 de diciembre a la 22:45 arribó a bordo de un auto Nissan Match 2018 al infonavit La Cienega, al estacionarse fue abordado por los policías municipales Carla N y Manuel N, quienes les argumentaron que el vehículo tenía reporte de robo.

Sin embargo, al solicitarles le permitan entrar a su hogar para sacar los papeles que demostraban la propiedad del auto, los oficiales se niegan y el agraviado comenzó a grabar en su celular los hechos.

Ante ello, la oficial Carla N solicitó refuerzos, por lo que en otra unidad de la Policía Municipal arribaron otros cinco oficiales.

“Los agraviados fueron trasladados a un lugar diverso donde los golpean y cuatro horas después los presentan ante el juez calificador argumentando faltas administrativas”, expresó Calderón Olimán.

Agregó que tras concluir la investigación y judicializar el caso, se estableció coordinación con la SSPTM y el Ayuntamiento de Puebla para realizar las detenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *