La licitación pública nacional incluye la adquisición y distribución continua de 493 clases de fármacos.

La licitación pública por más de 700 millones de pesos que fue lanzada por el gobierno de Puebla para la compra de medicamentos, incluye la adquisición y distribución continua de 493 claves de fármacos.

Así lo señalan las bases de la convocatoria GESFAL-001-090/2019 que se encuentra publicada en la página de la administración estatal, donde se detalla que una vez contratado, el servicio quedará cubierto hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre las medicinas contempladas en el proceso de concurso se encuentran tabletas de ácido acetil salicílico, pastillas de paracetamol, solución de lidocaína, jarabe de salbutamol, propranolol, captopril, miconazol, miconidazol, ácido fólico, cefalexina, ceftriaxona, Aciclovir y amoxicilina.

El proceso, cuyo fallo se emitirá el próximo 28 de febrero, también refiere que la empresa contratada deberá tener la capacidad para abastecer y reabastecer los fármacos de forma constante en las 652 instalaciones de la Secretaría de Salud, incluidos centro de salud, CESSAs, hospitales y centros integrales de servicios.

Entre las condiciones se establece que la empresa ganadora se compromete a mantener un abasto mínimo de 90 por ciento en las farmacias de estos espacios y tener el compromiso de llegar a 100 por ciento en 30 días naturales.

También en caso de no tener algún fármaco, deberá contarse con convenios con farmacias privadas para que los pacientes puedan canjear vales por sus medicamentos a máximo 1.5 kilómetros de distancia de la instalación pública.

Finalmente, menciona que “en caso de que existieran faltantes en las distintas unidades médicas se hará acreedor a una pena convencional del 2% del monto no entregado, por cada día natural de retraso”.

Esta licitación fue emitida porque los contratos respectivos ya se habían vencido y de acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Adminsitración, esta será la licitación más grande del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.