En 1822, bajo la denominación de la Primera Asamblea Legislativa, es creada la Cámara de Diputados en México.


Un día como hoy, pero de 1913 murió fusilado en el interior de lo que hoy en día es el Palacio de Gobierno de Tlaxcala el profesor y periodista José Rumbia Guzmán.

Rumbia Guzmán, “uno de los brazos ejecutores” de la huelga de Río Blanco, Veracruz, el 7 de enero de 1907 y relevante defensor de los trabajadores, fue asesinado con balas expansivas un 22 de febrero de 1913, quien antes de morir pronunció la siguiente frase: “Nací del pueblo, viví para el pueblo y muero por el pueblo”.

Su biógrafo dice que, triunfante la Revolución en su etapa maderista, Rumbia Guzmán fue secretario particular del gobernador de Tlaxcala, Antonio Hidalgo, y a la vez director del diario La Nueva República. Por decreto del Congreso local, de fecha 14 de julio de 1912, Guzmán fue declarado ciudadano tlaxcalteca. Ante el peligro inminente de insurrección del viejo Ejército Federal, Madero instruyó a Hidalgo y a Rumbia Guzmán para que armaran gente en caso de un levantamiento reaccionario. En paralelo con el Cuartelazo de la Ciudadela, el profesor fue aprehendido en la ciudad de Puebla y encarcelado en Tlaxcala.

1822.- Bajo la denominación de la Primera Asamblea Legislativa, es creada la Cámara de Diputados en México. Inicia sesiones dos días después en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Ciudad de México.

1827.- Ve la primera luz el cadete mexicano Juan Francisco Escutia, quien lucha en la guerra contra la invasión estadounidense de 1847, año en el que muere, el 13 de septiembre, durante la defensa del Castillo de Chapultepec.

1913.- Son fusilados el presidente mexicano Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, luego de ser apresados por el general Victoriano Huerta, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en México. Nace el 30 de octubre de 1873.

1915.- Ve la primera luz en Guaymas, Sonora, el escritor mexicano Edmundo Valdés Mendoza, destacado impulsor del cuento como género literario, entre sus obras destacan “La muerte tiene permiso”, “Las dualidades funestas y “El libro de la imaginación”. Muere el 30 de noviembre de 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *