Tras una sesión meramente simbólica, la nueva Policía de la Nación fue aprobada por 127 votos de la Cámara Alta.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves por unanimidad de votos la creación de la Guardia Nacional, proyecto puesto a discusión por el presidente de la República, Andrés Manuel López, desde el pasado primero de diciembre.

Tras más de una semana de negociaciones y luego de escuchar a más de 80 oradores provenientes de la sociedad civil, las diferentes fuerzas políticas se pusieron de acuerdo está mañana y acordaron integrar los señalamientos de la oposición al dictamen enviado por la Cámara Baja.

Ello destrabó los obstáculos que se cernían sobre este nuevo cuerpo de seguridad y la que se tenía programada como una sesión tensa y de larga duración, se convirtió más bien en un mero trámite, ya que ni siquiera hubo discusión o debate entre los senadores, sino únicamente posicionamientos políticos por cada uno de los partidos.

Incluso, las tres reservas registradas desde antes de la sesión, provenientes de senadores de Encuentro Social y el legislador independiente Emilio Álvarez Icaza, fueron retiradas finalmente ante el consenso.

Lo anterior provocó que de manera inédita, la iniciativa de ley fuera aprobada por 127 de los 128 senadores con los que cuenta el país, quedando únicamente pendiente el voto de un legislador que no asistió a la sesión contando con falta justificada.