En el municipio de Chignahuapan se producen 80 millones de esferas de navidad al año.
En el municipio de Chignahuapan hay 400 talleres familiares que se dedican a elaborar esferas navideñas, dicho esfuerzo debe reconocerse a través de la categoría Patrimonio Cultural Intangible, declaró el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Espinosa Martínez.
Señaló que la elaboración de esferas representa una producción de 80 millones de esferas al año, que al venderlas representa el 35 por ciento de los ingresos del municipio.
El panista, quien representa el distrito de Chignahuapan, dijo que propuso un exhorto ante el Congreso local, para que el gobierno de Puebla haga esa declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible en favor de la región.
Puntualizó que a la par se detonaría la llegada de visitantes a este municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla, quienes están interesados en conocer el proceso de producción anual de más de 80 millones de esferas.
“Presentamos este exhorto para que el proceso de elaboración de esferas en Chignahuapan sea catalogado como patrimonio intangible de Puebla. Chignahuapan tiene el primer lugar nacional en producción de esfera. Esto generará más turismo y que más gente conozca el municipio pero sobre todo darle la importancia a los artesanos quienes son los que hacen esta gran labor”.