Pese a que la dirección general no ha cumplido dos acuerdos, hubo avances en la formalización de ocho docentes y equipamiento para dos talleres.
La Dirección General del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (Cecyte) no ha autorizado que el Plantel 22 de El Rosario, ubicado en el municipio de Tlaxco, abra y registre nuevos talleres como lo han solicitado alumnos y padres de familia.
José Orlando Isidro Ramos, líder estatal del Movimiento Antorchista y quien encabeza los acuerdos con las autoridades educativas de este subsistema, señaló que la especialidad en enfermería y otros talleres no se han autorizados porque el plantel solo cuenta con 120 alumnos y a pesar de que la demanda educativa de esa zona geográfica creció en el último semestre.
“Las autoridades no han querido abrir especialidades en el plantel porque la matrícula es menor a 200 alumnos, que es el rango que el Cecyte estaría valorando si abre o no los talleres, sin embargo, lo que las autoridades no contemplan es que la demanda educativa de la zona va creciendo”, señaló José Orlando Isidro Ramos.
Del mismo modo, el líder antorchista destacó que las autoridades del Cecyte no han respetado el acuerdo de que el director del plantel 22 sea propuesto por la organización y padres de familia, y no por la dirección general del subsistema “porque los que llegan desconocen las necesidades de la población de la zona rural”.
A pesar de que las autoridades educativas no han cumplido estos acuerdos, se han registrado avances como el reconocimiento de ocho docentes y el equipamiento para el desarrollo de dos talleres, acotó José Orlando Isidro.
Es pertinente recordar que desde 2015 los padres de familia encabezados por Antorcha Campesina plantearon las demandas al secretario general del Cecyte, Zenón Ramos Castillo, sobre la designación del director del Plantel 22 y la apertura de nuevos talleres, compra de materiales y la formalización de la planta docente.