El recursos se entregará a la Máxima Casa de Estudios en tres ministraciones programadas para los meses de febrero, marzo y abril.
El gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, firmaron el convenio de apoyo financiero por 300 millones de pesos para la institución.
Con este acuerdo, la máxima casa de estudios en la entidad recibirá el monto acordado a través de la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), dividido en tres parcialidades que se liberarán en los meses de febrero, marzo y abril de este año.
La abogada general de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez, detalló que el dinero deberá aplicarse en actividades sustantivas que permitan el desarrollo de la calidad educativa de los alumnos universitarios.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración, destacó en su oportunidad que este apoyo se otorgará por única vez y busca palear las dificultades financieras que se han generado desde el gobierno federal para las universidades.
Refirió que la BUAP recibe un subsidio anual por dos mil millones de pesos y estos 300 millones de pesos equivalen al monto que requiere para costear el crecimiento de 15 por ciento en su calidad, matrícula e infraestructura.
También expuso que con esto se pretende ayudar a que la Universidad pida menos dinero prestado y recordó que en el Congreso del Estado se discute una línea de crédito por 200 millones de pesos para la institución.
Durante su discurso, el mandatario estatal, Guillermo Pacheco, afirmó que este mecanismo financiero deja de manifiesto que el gobierno y el sistema político no son opositores sino aliados de los estudiantes universitarios.
“Los jóvenes estudiantes fuimos, aquí, combativos. Nos parecía que el gobierno era opositor al sistema universitario y con este acto estamos viendo que el sistema político mexicano debe ser el primer aliado de la educación universitaria”.
Destacó que la BUAP se encuentra catalogada entre las principales a nivel nacional e internacional; lo que en su consideración, demuestra la efectividad del trabajo que se ha hecho para dirigir el rumbo de la universidad.
En su momento, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, agradeció el apoyo del gobierno y subrayó que ayudará a generar un ambiente de certidumbre para los universitarios.
Dijo que siempre se ha trabajado para tener finanzas sanas y aseguró que los 300 millones de pesos se aplicarán bajo un estricto control, transparencia y rendición de cuentas.
Destacó que la próxima semana se autorizará el presupuesto 2019 de la BUAP y este recurso permitirá rescatar algunos programas que se habían cancelado.