Rodrigo Abdala Dartigues confirmó que en Puebla también había padrones inflados en las estancias infantiles.

Aproximadamente 2.6 por ciento de las estancias infantiles que se encuentran registradas en Puebla, no están en operación, reveló Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador estatal del gobierno de la República.

Durante una entrevista, explicó que actualmente se tiene detectado que 495 de los 502 establecimientos que recibían un subsidio de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabajan de manera cotidiana.

Sin embargo, confirmó que en la entidad también se detectaron diversas estancias con padrones inflados, entre otras irregularidades documentadas para recibir una cantidad de recursos mayor a la que realmente requerían.

Detalló que el Programa de Estancias Infantiles no requiere más que los documentos básicos de los menores y acreditar que la familia tiene ingresos por debajo de lo establecido en la línea mínima de bienestar.

Agregó que en varios casos, sin precisar una cantidad, los documentos de los niños eran recibidos con el argumento de que estarían en lista de espera; pero en realidad eran utilizados para justificar un ingreso sin cuidar a los pequeños.

Recordó que ese tipo de cosas llevó a determinar que los propietarios de las estancias infantiles no recibirían más los apoyos, sino que serían entregados directamente a los padres de familia, quienes decidirán directamente qué hacer con el recurso.

Mencionó que hasta el momento, siguen sin existir reglas de operación para este programa federal; pero confió en que a finales de este mes ya exista claridad al respecto y pueda avanzarse en la dispersión de recursos.