El ex candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila acusó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de cometer «fraude» al anular la elección en «fast track» e ignorado la sentencia previa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante un video subido a sus redes sociales explicó que él no violó la ley al rendir protesta como alcalde, porque fue notificado hasta las cero horas con 09 minutos de la anulación realizada por el tribunal electoral local.
Según narró, el Cabildo se terminó de instalar a las 00:04 horas del 15 de octubre, debido a que no se sabía sobre la resolución.
Marco Valencia Ávila aseguró que continuará con la lucha legal para defender su triunfo en las urnas y pidió calma a sus simpatizantes para mantener la paz en el municipio, pues confió en que él sea quien termine tomando protesta oficialmente en el cargo.
Cabe mencionar que, el TEEP sesionó poco antes de la medianoche, el 14 de octubre, por una impugnación de última hora que presentó Morena.
La resolución, aprobada por mayoría, dejó sin efecto el acta de mayoría que le otorgó a Valencia Ávila el Instituto Electoral del Estado (IEE) que en primera instancia declaró nula la elección el 16 de junio porque se detectó irregularidades en 9 de los 44 paquetes electorales.
Esta decisión la impugnaron tanto el PAN como el candidato, por lo que el 10 de octubre la Sala Regional del TEPJF determinó que la anulación de elección en Venustiano Carranza era infundada y se ordenó a IEE validar votación, lo cual se hizo de inmediato, declarando ganador a Marco Antonio Valencia Ávila. Este resultado, finalmente se validó por la Sala Superior del TEPJF horas antes de la toma de protesta, la cual se hizo en los primeros minutos del 15 de octubre.
TE RECOMENDAMOS: Tribunal Electoral de Puebla anula nuevamente elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.